Carta Descriptiva NORMATIVIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN



Planeación Didáctica
Modalidad escolarizada
 
Plantel (1) (P):
UNIVA GDL
Departamento (2) (P):
INGENIERIAS
Academia (3) (P):
URBANISMO
Programa(s) Educativo(s) en el que se desarrolla la Unidad de Aprendizaje (4) (P):
INGENIERIA ARQUITECTURA

Nombre de la Unidad de Aprendizaje (5) (I)
Área de Formación (6) (I)
Prerrequisitos de la Unidades de Aprendizaje (7) (M)
Tipo de Unidad de Aprendizaje (8) (I)

MARCO NORMATIVO DE LA CONSTRUCCIÓN
Profesional
NINGUNO

Taller

Módulo

Seminario
X
Asignatura

Aparece en la última columna del plan de estudios

Clave de la Unidad de Aprendizaje (9) (I)
Horas con docente (10) (I)
Horas de estudio independiente (11) (I)
Horas totales (12) (I)
155041

56
56
112

Grupo (13) (M)
Turno (14) (M)
Horario (15) (M)
Oportunidad de Acreditación (16) (I)

Matutino

Variable
tiene derecho a extraordinario

Nombre del Profesor que imparte la Unidad de Aprendizaje (17) (M):
Mtro.  Arq. Ing. Arq. Carlos Romero Sànchez





Competencia Integral del Perfil de Egreso al que contribuye (18) (M/AC)
Diseñar espacios urbano arquitectónicos integrados al entorno, tomando en cuenta las características del espacio, la contemporaneidad arquitectónica, los pronósticos de crecimiento urbano y seleccionando la tecnología adecuada en el marco de la normatividad  vigente, para satisfacer las necesidades del usuario en un contexto de sustentabilidad y generación de utilidades; con una actitud innovadora, propositiva, visionaria, ecológica, incluyente, de trabajo en equipo, de responsabilidad social y espíritu de trascendencia

Tipo de competencia que se desarrolla en la unidad de aprendizaje (19) (M/AC)
Competencias transversales (20) (M/AC)
            

Genérica

Específica Interdisciplinar
X
Especializante


Trabajo en equipo
 Adaptación al cambio
 Autogestión
 Responsabilidad
 Toma de decisiones
Unidad de Competencia (21) (M/AC)

Identificar los fundamentos teóricos, conceptuales, técnicos y metodológicos del Marco Normativo de la Construcción, a través de aplicar instrumentos normativos para que los alumnos los utilicen en los diferentes proyectos que desarrollen, con amplio compromiso ético y responsabilidad social

Elementos de la Unidad de Competencia (22) (M/AC) Es lo que necesitan saber los estudiantes para lograr la Unidad de competencia que usted redacto
Saberes conceptuales
         Legislación Urbana
·         Conocimiento de Leyes, reglamentos y normas vigentes en el campo profesional
·         Fundamentos teóricos y conceptuales del Marco Normativo de la Construcción.
         Normatividad de referencia
         La categorización y organización de la información conceptual del marco normativo

Saberes prácticos
         Aplicación de los instrumentos normativos
         Encontrar la Normatividad de referencia
         Analizar la  normatividad y realizar dictámenes y recomendaciones
         Elaborar registros de recorridos o visitas relacionados con las normas revisadas en clase
         Aplicar la normatividad en proyectos y obras

Saberes  axiológicos y formativos
• Ética profesional
• Responsabilidad Social





Producto final de aprendizaje (23) (M/AC/D)
Criterios de calidad (24) (M/AC/D)
Instrumentos de evaluación (25) (M/AC/D)
Valor porcentual para calificación final de la Unidad de Aprendizaje (26) (M/AC/D)

Portafolio de Evidencias de Aprendizaje
Actividades completas entregadas en tiempo y forma, todo documento e imágenes referenciado acorde APA y fuentes confiables
Escala Estimativa


Entrega Final 60% del tercer parcial

Exposiciones
Expresión oral fluida (congruencia de dicción)
Dominio del tema
Material
Con referencias APA

Escala estimativa

40% del tercer parcial




PRIMER PARCIAL
TEMAS: (27) (I)
Tema 1: La normatividad, base de la organización para la calidad
                                             Tema 2: Sistema de aseguramiento de la calidad global / Normatividad Construcción Sustentable
                                                                                                   Tema 3: Marco normativo de la construcción
                                                                                                             


Evidencias o productos
de aprendizaje por parcial (28) (M)
Criterios de calidad (24) (M)
Instrumentos de evaluación (25) (M)
Valor porcentual de las evidencias o producto de aprendizaje (29) (M)

Portafolio de Evidencias de Aprendizaje; digital:
·         Concepto de normatividad y calidad
·         Normatividad Federal; Catálogo de normas oficiales mexicanas

Criterios para calificación:
Completo
Entregado en tiempo y forma
Organizado cronológicamente
Plantilla original

Lista de cotejo




20%

Reportes de investigación
·         Visiones, misiones y estrategias de empresas en el sector, especializadas
Formato de los reportes de investigación:
a)  Con sus datos personales.
b) Concisos (mínimo ½ hoja, máximo 1 hoja).
c)  En computadora, completos, con letra arial de 12, sin faltas de ortografía.
d) Entregar en tiempo y forma
e) Investigar en fuentes especializadas y confiables, mínimo dos; al final poner las referencias. (inclusive las imágenes, tablas, gráficos, etc. ) referenciados acorde APA.
Escala estimativa




20%
Exposiciones
·         Normatividad internacional; normas ASTM, normas del ACI
Expresión Oral fluida (congruencia de dicción)
Dominio del tema
Material
Con referencias APA

Escala estimativa


60%






Sem
SUBTEMAS (30) (M)
Tiempo asignado  (31) (M)
Actividades de aprendizaje
con docente (presencialidad) (32) (M)
Actividades de aprendizaje independientes (fuera de aula) (33) (M)
Recursos didácticos (34) (M)
1
1.1 Concepto de normatividad y calidad
4horas



Profesor: Bienvenida y explicación de temática, alcances y contenidos de la materia

Explicación de los conceptos
Curso APA de biblioteca
Alumno:
Construcción de su portafolio a través de notas y archivos que se le proporcionarán.

Repaso de lo visto en clase con el material que se les proporcionó en clase, y empezar a compilar su portafolio de evidencias
Presentación en PPT con cañón, computadora blog  en línea
2
1.2 Visión, misión y estrategia
4horas
Profesor: facilita el Modelo DAFO, explicar cada una de sus partes y como llevarlo a la práctica
Debate de lo visto anteriormente.
Alumno: Elaboración de ejercicio práctico del modelo propuesto
Investigar Visiones, misiones y estrategias de empresas en el sector, especializadas

Elaborar reporte de Investigación
pintarrón, cañón, computadora
3
1.3 Elementos de un plan de calidad; roles y estructuras, tiempos y presupuestos, educación y entrenamiento, motivación y reconocimiento, medición y toma de decisiones, involucramiento de la fuerza laboral y de proveedores

4horas
Profesor: Exposición de ejemplo práctico de un plan de calidad

Repartir temas para exposición en la siguiente sesión y subirlos al blog


Corregir comentarios y pasar  en limpio lo realizado en clase para su portafolio de evidencias

Alumno: investigar y comentar modelos de planes de calidad y hacer reporte.
pintarrón, cañón, computadora, blog www.legisurbana.blogspot.mx
4
2.1 Normatividad internacional; normas ASTM, normas del ACI.

4horas
Profesor: revisión y comentarios de la normatividad ACI

Alumno: presentación de trabajo de investigación
Corregir comentarios y pasar  en limpio lo realizado en clase para su portafolio de evidencias.
Organizar portafolio


cañón, computadora,  Normas ASTM
5
2.2 Normatividad Federal; Catálogo de normas oficiales mexicanas

Calificaciones del primer parcial
4horas
Profesor: Exposición general y análisis de diversas NOM`s con aplicación en el sector de la construcción, de acuerdo al material del  blog

Alumno: seleccionar alguna de las NOM descritas, sin que se repita el tema con otro alumno para trabajarlo y analizarlo. Entrega del portafolio

Técnica de roles, simulando ser usuarios o servidores públicos
 Profesor entrega calificaciones.

Complementar con investigación el tema seleccionado en clase y prepararlo para entrega digital antes de la siguiente sesión a través de DROP BOX.

pintarrón, cañón, computadora, blog, NOM´S, Drop Box






SEGUNDO PARCIAL

TEMAS: (27) (I)
                                                       Tema 2: Sistema de aseguramiento de la calidad global / Normatividad Construcción Sustentable
                                                                                                   Tema 3: Marco normativo de la construcción


Evidencias o productos
de aprendizaje por parcial (28) (M)
Criterios de calidad (24) (M)
Instrumentos de evaluación (25) (M)
Valor porcentual de las evidencias o producto de aprendizaje (29) (M)


Portafolio de Evidencias de Aprendizaje digital:
·         Normatividad SCT, infraestructura y pavimentos.
Criterios para calificación:
Completo
Entregado en tiempo y forma
Organizado cronológicamente
Plantilla original

Lista de cotejo


20%

Reportes de investigación
·         Normatividad SCT, infraestructura y pavimentos.
·         Normatividad para instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios de la UNAM
Formato de los reportes de investigación:
a)  Con sus datos personales.
b) Concisos (mínimo ½ hoja, máximo 1 hoja).
c)  En computadora, completos, con letra arial de 12, sin faltas de ortografía.
d) Entregar en tiempo y forma
e) Investigar en fuentes especializadas y confiables, mínimo dos; al final poner las referencias, (inclusive las imágenes, tablas, gráficos, etc.) referenciados acorde APA.
Escala estimativa




20%
Exposiciones
·         Detalles y detallado del acero de refuerzo del concreto ACI-315, del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto
·         Normatividad para instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios de la UNAM
·         Código de edificación de vivienda
Expresión oral fluida (congruencia de dicción)
Dominio del tema
Material
Con referencias APA

Escala estimativa


60%










Sem
SUBTEMAS (30) (M)
Tiempo asignado  (31) (M)
Actividades de aprendizaje
con docente (presencialidad) (32) (M)
Actividades de aprendizaje independientes (fuera de aula) (33) (M)
Recursos didácticos (34) (M)
6
3.1 Reglamento de construcciones de concreto reforzado del Instituto Mexicano del cemento y del concreto

4horas
Profesor: Exposición del Reglamento  , Revisión de la WEB del IMCYC

Alumno: Revisión de la WEB del IMCYC

Registro de la Revisión de la WEB del IMCYC

Presentación en PPT con cañón, computadora blog  en línea, Reglamento de construcciones de concreto reforzado del IMCYC
7
3.2 Detalles y detallado del acero de refuerzo del concreto ACI-315, del Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto

4horas
Profesor: Revisión de material investigado expuesto por el alumno
Organizar y repartir los temas de exposición.
Alumno: Exposición por equipos de la revisión de la Web del IMCYC
Preparación exposición de temas por medio digital

Investigar tema para presentarlo
Pintarrón, cañón, computadora, Manual de la ACI-315 Impreso
8
3.3 Normatividad SCT, infraestructura y pavimentos.
4horas
Profesor: Exposición de la Normatividad SCT

Alumno: Investigar vía WEB ejemplos de aplicación y dictámenes, para integrarlo a su portafolio.
Investigación y terminan el tema visto en clase para portafolio.
pintarrón, cañón, computadora, blog
9
3.4 Normatividad para instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios de la UNAM

4horas
Profesor: Exposición de las temáticas relacionadas a la normatividad de instalaciones UNAM

Alumno: exposición y análisis por equipo en cada temática + Eléctrica + Hidráulica + Sanitaria + VS Incendios
Compilación del tema visto en clase para portafolio.

Investigar casos prácticos relacionados con cada tipo de instalación, asignado por el profesor.
cañón, computadora,
10
3.5 Reglamento de Construcciones
3.6Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal
3.7 Código de edificación de vivienda
Calificaciones del segundo parcial

4horas
Profesor: Revisión de la Normatividad y entrega de calificaciones.

Alumno:
Contar historias vividas en su experiencia con tramitología diversa.
Exposición del Código de Edificación de Vivienda de CONAPO  y el Reglamento.
Investigar trámites relacionados en los ayuntamientos metropolitanos y realizar el reporte correspondiente.


cañón, computadora, blog

TERCER PARCIAL
TEMAS: (27) (I) Tema 4: Normatividad incluyente
Evidencias o productos
de aprendizaje por parcial (28) (M)
Criterios de calidad (24) (M)
Instrumentos de evaluación (25) (M)
Valor porcentual de las evidencias o producto de aprendizaje (29) (M)

Portafolio de Evidencias de Aprendizaje digital:
·         Normatividad Movilidad No Motorizada. Peatonal
·         Normatividad Movilidad No Motorizada Señalética
Criterios para calificación:
Completo
Entregado en tiempo y forma
Organizado cronológicamente
Plantilla original

Lista de cotejo


20%


Reportes de investigación
·         Normatividad Movilidad No Motorizada Peatonal

Formato de los reportes de investigación:
a)  Con sus datos personales.
b) Concisos (mínimo ½ hoja, máximo 1 hoja).
c)  En computadora, completos, con letra arial de 12, sin faltas de ortografía.
d) Entregar en tiempo y forma
e) Investigar en fuentes especializadas y confiables, mínimo dos; al final poner las referencias. (inclusive las imágenes, tablas, gráficos, etc. ) referenciados acorde APA.
Escala estimativa




20%

Exposiciones
·         Normatividad Movilidad No Motorizada Señalética
Expresión oral fluida (congruencia de dicción)
Dominio del tema
Material
Con referencias APA

Escala estimativa


60%















Sem
SUBTEMAS (30) (M)
Tiempo asignado  (31) (M)
Actividades de aprendizaje
con docente (presencialidad) (32) (M)
Actividades de aprendizaje independientes (fuera de aula) (33) (M)
Recursos didácticos (34) (M)
11
4.1 Normas para la accesibilidad de las personas con discapacidad del IMSS
4horas
Profesor: Planteamiento de las diversas normatividades relacionadas

Alumno: Exposiciones de videos o láminas relacionados con la Normatividad de  Accesibilidad y Legislación al respecto
Sostener debates con base en los temas de la materia


Realiza  mapas mentales, conceptuales o infografías; de la normatividad para la accesibilidad de las personas con discapacidad del IMSS


pintarrón, cañón, computadora
12
4.2. Normatividad Movilidad No Motorizada Peatonal
4horas
Profesor: Exposición del PMMUNM

Alumno: Presentar los informes y reflexionar  el PMMUNM   local e internacionalmente.
Puesta en común de su investigación.

Reporte del PMMUNM visto en clase.

Investigar normas para la movilidad no motorizada. Realizar el reporte correspondiente e integrarlo al portafolio de Evidencias de Aprendizaje
pintarrón, PPT, cañón, computadora, blog
13
4.2. Normatividad Movilidad No Motorizada Ciclismo Urbano
4horas
Profesor: Facilitar material para análisis y debate del tema

Alumno: Análisis y propuestas de aplicación práctica por medio de un debate.

Análisis de material contenido en www.cicloguìa.com
cañón, computadora, www.cicloguia.com
14
4.2. Normatividad Movilidad No Motorizada Señalética
Cierre de curso
4horas
Profesor: Análisis, guía y reflexión de la aplicación práctica de la norma de referencia, conducción del debate

Alumno: Exposición por equipo de cada temática

Entrega del Portafolio de Evidencias de Aprendizaje
Cierre de Curso
Preparar tema para exponer

Corrección de lo presentado y compilación para portafolio
pintarrón, cañón, computadora, blog

Recursos informativos básicos (35) (I)
Autor
Año
Título
Editorial
URL o Ref/biblioteca
s/a
2007
Código de Edificación de
Vivienda (CEV)
CONAVI
COMPRAR
Arnal Simón, Luis
2010
Reglamento de
construcciones para el
Distrito Federal
Trillas
348.02 ARN
ACI American
Concrete Institute

2005
Reglamento para las
construcciones de concreto
estructural y comentarios
ACI 318
IMCYC
348.02 REG
Recursos informativos complementarios (35) (M/AC)
Autor
Año
Título
Editorial
URL o Ref/biblioteca
Instituto Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C
2014
WEB
IMCYC
http://www.imcyc.com/
WEB CMIC




WEB CNEC




WEB Congreso del Estado – Leyes y Reglamentos




WEB Zapopan y Guadalajara




EN CONCRETO, Revista del IMCYC


IMCYC

Gobierno del  Distrito Federal
2004
Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas Complementarias

GDF Gaceta Oficial del Distrito Federal

Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas
2014
Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas
Dirección General de Normas / Secretaría de Economía

(www.dof.gob.mx) 
Normas SCT




Normas Calidad







Normatividad y acuerdos de academia para la operación de la Unidad de aprendizaje (36) (M/AC)
La asistencia a congresos o conferencias si los hay, tendrá valor para su evaluación.





Validación (37)


Fecha de elaboración
Nombre y firma del profesor que imparte la Unidad de Aprendizaje. (M/P)
Fecha de validación
Nombre y firma del Presidente de academia. (AC/P)
Fecha de aprobación
Nombre y Firma del Coordinador Académico del Departamento. (D/P)
Fecha y firma de autorización del Jefe de Departamento. (D/P)
Carlos Romero Sánchez
Septiembre 2014
Dr. Samuel González
septiembre del 2014
Mtra. Cristina Dávila Avendaño
septiembre del 2014
Ing. María Elena González Bañales
I – Institucional
P – Plantel
D – Departamento
AC – Academia
M – Maestro

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario