Planeación
Didáctica
|
Modalidad
escolarizada
|
Plantel (1) (P):
|
UNIVA GDL
|
Departamento (2) (P):
|
INGENIERIAS
|
Academia (3) (P):
|
URBANISMO
|
Programa(s)
Educativo(s) en el que se desarrolla la Unidad de Aprendizaje (4) (P):
|
INGENIERIA
ARQUITECTURA
|
Nombre de la Unidad de Aprendizaje (5) (I)
|
Área de Formación (6) (I)
|
Prerrequisitos de la Unidades de
Aprendizaje (7)
(M)
|
Tipo de Unidad de Aprendizaje (8) (I)
|
||||||||
MARCO NORMATIVO DE LA CONSTRUCCIÓN
|
Profesional
|
NINGUNO
|
Aparece
en la última columna del plan de estudios
|
Clave de la Unidad
de Aprendizaje (9)
(I)
|
Horas con docente (10) (I)
|
Horas de estudio
independiente (11)
(I)
|
Horas totales (12) (I)
|
155041
|
56
|
56
|
112
|
Grupo (13) (M)
|
Turno (14) (M)
|
Horario (15) (M)
|
Oportunidad de
Acreditación (16)
(I)
|
Matutino
|
Variable
|
tiene derecho a extraordinario
|
Nombre del Profesor que imparte la Unidad
de Aprendizaje (17)
(M):
|
Mtro. Arq. Ing. Arq. Carlos Romero Sànchez
|
Competencia
Integral del Perfil de Egreso al que contribuye (18) (M/AC)
|
||||||||
Diseñar espacios urbano
arquitectónicos integrados al entorno, tomando en cuenta las características
del espacio, la contemporaneidad arquitectónica, los pronósticos de
crecimiento urbano y seleccionando la tecnología adecuada en el marco de la normatividad vigente, para satisfacer las
necesidades del usuario en un contexto de sustentabilidad y generación de
utilidades; con una actitud innovadora, propositiva, visionaria, ecológica,
incluyente, de trabajo en equipo, de responsabilidad social y espíritu de trascendencia
|
||||||||
Tipo de competencia
que se desarrolla en la unidad de aprendizaje (19) (M/AC)
|
Competencias
transversales (20)
(M/AC)
|
|||||||
|
Trabajo en equipo
Adaptación al cambio
Autogestión
Responsabilidad
Toma de decisiones
|
|||||||
Unidad de
Competencia (21)
(M/AC)
|
||||||||
Identificar los fundamentos teóricos, conceptuales, técnicos y
metodológicos del Marco Normativo de la Construcción, a través de aplicar
instrumentos normativos para que los alumnos los utilicen en los diferentes
proyectos que desarrollen, con amplio compromiso ético y responsabilidad
social
|
||||||||
Elementos de
la Unidad de Competencia (22) (M/AC) Es lo que
necesitan saber los estudiantes para lograr la Unidad de competencia que
usted redacto
|
||||||||
Saberes conceptuales
|
•
Legislación Urbana
·
Conocimiento de Leyes, reglamentos
y normas vigentes en el campo profesional
·
Fundamentos teóricos y
conceptuales del Marco Normativo de la Construcción.
•
Normatividad de referencia
•
La categorización y
organización de la información conceptual del marco normativo
|
|||||||
Saberes prácticos
|
•
Aplicación de los instrumentos
normativos
•
Encontrar la Normatividad de
referencia
•
Analizar la normatividad y realizar dictámenes y
recomendaciones
•
Elaborar registros de
recorridos o visitas relacionados con las normas revisadas en clase
•
Aplicar la normatividad en
proyectos y obras
|
|||||||
Saberes axiológicos y formativos
|
• Ética profesional
• Responsabilidad Social
|
|||||||
Producto
final de aprendizaje (23) (M/AC/D)
|
Criterios de
calidad (24)
(M/AC/D)
|
Instrumentos
de evaluación (25) (M/AC/D)
|
Valor
porcentual para calificación final de la Unidad de Aprendizaje (26) (M/AC/D)
|
Portafolio de
Evidencias de Aprendizaje
|
Actividades
completas entregadas en tiempo y forma, todo documento e imágenes
referenciado acorde APA y fuentes confiables
|
Escala Estimativa
|
Entrega Final 60% del tercer
parcial
|
Exposiciones
|
Expresión oral
fluida (congruencia de dicción)
Dominio del
tema
Material
Con
referencias APA
|
Escala estimativa
|
40% del tercer parcial
|
PRIMER PARCIAL
|
|||
TEMAS: (27) (I)
Tema 1: La normatividad, base de
la organización para la calidad
Tema 2: Sistema de aseguramiento de la calidad global / Normatividad Construcción
Sustentable
Tema 3: Marco normativo de la construcción
|
|||
Evidencias o
productos
de
aprendizaje por parcial (28) (M)
|
Criterios de
calidad (24)
(M)
|
Instrumentos
de evaluación (25) (M)
|
Valor
porcentual de las evidencias o producto de aprendizaje (29) (M)
|
Portafolio de
Evidencias de Aprendizaje; digital:
·
Concepto de
normatividad y calidad
·
Normatividad Federal;
Catálogo de normas oficiales mexicanas
|
Criterios para calificación:
Completo
Entregado en
tiempo y forma
Organizado
cronológicamente
Plantilla
original
|
Lista de cotejo
|
20%
|
Reportes de
investigación
·
Visiones, misiones y estrategias de empresas en el
sector, especializadas
|
Formato de los reportes de investigación:
a) Con sus datos personales.
b) Concisos (mínimo ½
hoja, máximo 1 hoja).
c) En computadora, completos, con letra arial
de 12, sin faltas de ortografía.
d) Entregar en tiempo
y forma
e) Investigar en fuentes especializadas y confiables, mínimo dos; al
final poner las referencias. (inclusive las imágenes,
tablas, gráficos, etc. ) referenciados acorde APA.
|
Escala estimativa
|
20%
|
Exposiciones
·
Normatividad
internacional; normas ASTM, normas del ACI
|
Expresión
Oral fluida (congruencia de dicción)
Dominio del
tema
Material
Con
referencias APA
|
Escala estimativa
|
60%
|
Sem
|
SUBTEMAS (30) (M)
|
Tiempo
asignado (31) (M)
|
Actividades
de aprendizaje
con docente
(presencialidad) (32) (M)
|
Actividades
de aprendizaje independientes (fuera de aula) (33) (M)
|
Recursos
didácticos (34) (M)
|
1
|
1.1 Concepto de normatividad y calidad
|
4horas
|
Profesor: Bienvenida y explicación de temática,
alcances y contenidos de la materia
Explicación de los conceptos
Curso APA de biblioteca
Alumno:
Construcción de su portafolio a través de notas y archivos
que se le proporcionarán.
|
Repaso de lo visto en clase con el material que se les
proporcionó en clase, y empezar a compilar su portafolio de evidencias
|
Presentación en PPT con cañón, computadora blog en línea
|
2
|
1.2 Visión, misión y estrategia
|
4horas
|
Profesor: facilita el Modelo DAFO, explicar cada una de
sus partes y como llevarlo a la práctica
Debate de lo visto anteriormente.
Alumno: Elaboración de ejercicio práctico del modelo
propuesto
|
Investigar
Visiones, misiones y estrategias de empresas en el sector, especializadas
Elaborar
reporte de Investigación
|
pintarrón, cañón, computadora
|
3
|
1.3 Elementos
de un plan de calidad; roles y estructuras, tiempos y presupuestos, educación
y entrenamiento, motivación y reconocimiento, medición y toma de decisiones, involucramiento
de la fuerza laboral y de proveedores
|
4horas
|
Profesor: Exposición de ejemplo práctico de un plan de
calidad
Repartir temas para exposición en la siguiente sesión y
subirlos al blog
|
Corregir comentarios y pasar en limpio lo realizado en clase para su
portafolio de evidencias
Alumno: investigar y comentar modelos de planes de
calidad y hacer reporte.
|
pintarrón, cañón, computadora, blog
www.legisurbana.blogspot.mx
|
4
|
2.1 Normatividad internacional;
normas ASTM, normas del ACI.
|
4horas
|
Profesor: revisión y comentarios de la normatividad ACI
Alumno: presentación de trabajo de investigación
|
Corregir comentarios y pasar en limpio lo realizado en clase para su
portafolio de evidencias.
Organizar portafolio
|
cañón, computadora, Normas ASTM
|
5
|
2.2 Normatividad Federal; Catálogo de normas oficiales
mexicanas
Calificaciones del primer parcial
|
4horas
|
Profesor: Exposición general y análisis de diversas
NOM`s con aplicación en el sector de la construcción, de acuerdo al material del blog
Alumno: seleccionar alguna de las NOM descritas, sin
que se repita el tema con otro alumno para trabajarlo y analizarlo. Entrega
del portafolio
Técnica de roles, simulando ser usuarios o servidores públicos
Profesor entrega calificaciones.
|
Complementar con investigación el tema seleccionado en
clase y prepararlo para entrega digital antes de la siguiente sesión a través
de DROP BOX.
|
pintarrón, cañón, computadora, blog, NOM´S, Drop Box
|
SEGUNDO PARCIAL
|
|||||
TEMAS: (27) (I)
Tema 2: Sistema de aseguramiento de la calidad global / Normatividad Construcción
Sustentable
Tema 3: Marco normativo de la construcción
|
|||||
Evidencias o
productos
de
aprendizaje por parcial (28) (M)
|
Criterios de
calidad (24)
(M)
|
Instrumentos
de evaluación (25) (M)
|
Valor
porcentual de las evidencias o producto de aprendizaje (29) (M)
|
||
Portafolio de
Evidencias de Aprendizaje digital:
·
Normatividad SCT,
infraestructura y pavimentos.
|
Criterios para calificación:
Completo
Entregado en
tiempo y forma
Organizado
cronológicamente
Plantilla
original
|
Lista de cotejo
|
20%
|
||
Reportes de
investigación
·
Normatividad SCT,
infraestructura y pavimentos.
·
Normatividad para
instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios de la
UNAM
|
Formato de los reportes de investigación:
a) Con sus datos personales.
b) Concisos (mínimo ½
hoja, máximo 1 hoja).
c) En computadora, completos, con letra arial
de 12, sin faltas de ortografía.
d) Entregar en tiempo
y forma
e) Investigar en fuentes especializadas y confiables, mínimo dos; al
final poner las referencias, (inclusive las imágenes,
tablas, gráficos, etc.) referenciados acorde APA.
|
Escala estimativa
|
20%
|
||
Exposiciones
·
Detalles y detallado
del acero de refuerzo del concreto ACI-315, del Instituto Mexicano del
Cemento y del Concreto
·
Normatividad para
instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios de la
UNAM
·
Código de edificación
de vivienda
|
Expresión oral
fluida (congruencia de dicción)
Dominio del
tema
Material
Con
referencias APA
|
Escala estimativa
|
60%
|
||
Sem
|
SUBTEMAS (30) (M)
|
Tiempo
asignado (31) (M)
|
Actividades
de aprendizaje
con docente
(presencialidad) (32) (M)
|
Actividades
de aprendizaje independientes (fuera de aula) (33) (M)
|
Recursos
didácticos (34) (M)
|
6
|
3.1 Reglamento de construcciones
de concreto reforzado del Instituto Mexicano del cemento y del concreto
|
4horas
|
Profesor: Exposición del Reglamento , Revisión de la WEB del IMCYC
Alumno: Revisión de la WEB del IMCYC
|
Registro de la Revisión de la WEB del IMCYC
|
Presentación en PPT con cañón, computadora blog en línea, Reglamento de construcciones de
concreto reforzado del IMCYC
|
7
|
3.2 Detalles y detallado del acero
de refuerzo del concreto ACI-315, del Instituto Mexicano del Cemento y del
Concreto
|
4horas
|
Profesor: Revisión de material investigado expuesto por
el alumno
Organizar y repartir los temas de exposición.
Alumno: Exposición por equipos de la revisión de la Web
del IMCYC
|
Preparación exposición de temas por medio digital
Investigar tema para presentarlo
|
Pintarrón, cañón, computadora, Manual de la ACI-315
Impreso
|
8
|
3.3 Normatividad SCT, infraestructura y pavimentos.
|
4horas
|
Profesor: Exposición de la Normatividad SCT
Alumno: Investigar vía WEB ejemplos de aplicación y
dictámenes, para integrarlo a su portafolio.
|
Investigación
y terminan el tema visto en clase para portafolio.
|
pintarrón, cañón, computadora, blog
|
9
|
3.4 Normatividad para
instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y contra incendios de la
UNAM
|
4horas
|
Profesor: Exposición de las temáticas relacionadas a la
normatividad de instalaciones UNAM
Alumno: exposición y análisis por equipo en cada
temática + Eléctrica + Hidráulica + Sanitaria + VS Incendios
|
Compilación
del tema visto en clase para portafolio.
Investigar casos prácticos relacionados con cada tipo de instalación,
asignado por el profesor.
|
cañón, computadora,
|
10
|
3.5 Reglamento de Construcciones
3.6Normas Técnicas Complementarias del Reglamento de
Construcciones para el Distrito Federal
3.7 Código de
edificación de vivienda
Calificaciones del
segundo parcial
|
4horas
|
Profesor: Revisión de la Normatividad y entrega de
calificaciones.
Alumno:
Contar historias vividas en su experiencia con tramitología diversa.
Exposición del Código de Edificación de Vivienda de
CONAPO y el Reglamento.
|
Investigar trámites relacionados en los ayuntamientos
metropolitanos y realizar el reporte correspondiente.
|
cañón, computadora, blog
|
TERCER PARCIAL
|
|||||
TEMAS: (27) (I) Tema 4: Normatividad
incluyente
|
|||||
Evidencias o
productos
de
aprendizaje por parcial (28) (M)
|
Criterios de
calidad (24)
(M)
|
Instrumentos
de evaluación (25) (M)
|
Valor
porcentual de las evidencias o producto de aprendizaje (29) (M)
|
||
Portafolio de
Evidencias de Aprendizaje digital:
·
Normatividad Movilidad
No Motorizada. Peatonal
·
Normatividad Movilidad
No Motorizada Señalética
|
Criterios para calificación:
Completo
Entregado en
tiempo y forma
Organizado
cronológicamente
Plantilla
original
|
Lista de cotejo
|
20%
|
||
Reportes de investigación
·
Normatividad Movilidad
No Motorizada Peatonal
|
Formato de los reportes de investigación:
a) Con sus datos personales.
b) Concisos (mínimo ½
hoja, máximo 1 hoja).
c) En computadora, completos, con letra arial
de 12, sin faltas de ortografía.
d) Entregar en tiempo
y forma
e) Investigar en fuentes especializadas y confiables, mínimo dos; al
final poner las referencias. (inclusive las imágenes,
tablas, gráficos, etc. ) referenciados acorde APA.
|
Escala estimativa
|
20%
|
||
Exposiciones
·
Normatividad Movilidad
No Motorizada Señalética
|
Expresión oral
fluida (congruencia de dicción)
Dominio del
tema
Material
Con
referencias APA
|
Escala estimativa
|
60%
|
||
Sem
|
SUBTEMAS (30) (M)
|
Tiempo
asignado (31) (M)
|
Actividades
de aprendizaje
con docente
(presencialidad) (32) (M)
|
Actividades
de aprendizaje independientes (fuera de aula) (33) (M)
|
Recursos
didácticos (34) (M)
|
11
|
4.1 Normas para la accesibilidad de las personas con
discapacidad del IMSS
|
4horas
|
Profesor:
Planteamiento de las diversas normatividades relacionadas
Alumno: Exposiciones de videos o láminas relacionados con la Normatividad de Accesibilidad y Legislación al respecto
Sostener debates con base en
los temas de la materia
|
Realiza mapas mentales,
conceptuales o infografías; de la normatividad para la accesibilidad de las
personas con discapacidad del IMSS
|
pintarrón, cañón, computadora
|
12
|
4.2. Normatividad Movilidad No Motorizada Peatonal
|
4horas
|
Profesor: Exposición del PMMUNM
Alumno: Presentar los informes y reflexionar el PMMUNM
local e internacionalmente.
Puesta en común de su investigación.
|
Reporte del PMMUNM visto en clase.
Investigar normas para la movilidad no motorizada.
Realizar el reporte correspondiente e integrarlo al portafolio de Evidencias
de Aprendizaje
|
pintarrón, PPT, cañón, computadora, blog
|
13
|
4.2. Normatividad Movilidad No Motorizada Ciclismo
Urbano
|
4horas
|
Profesor: Facilitar material para análisis y debate del
tema
Alumno: Análisis y propuestas de aplicación práctica
por medio de un debate.
|
Análisis de material contenido en www.cicloguìa.com
|
cañón, computadora, www.cicloguia.com
|
14
|
4.2. Normatividad Movilidad No Motorizada Señalética
Cierre de curso
|
4horas
|
Profesor: Análisis, guía y reflexión de la aplicación
práctica de la norma de referencia, conducción del debate
Alumno: Exposición por equipo de cada temática
Entrega del Portafolio de Evidencias de Aprendizaje
Cierre de Curso
|
Preparar tema para exponer
Corrección de lo presentado y compilación para
portafolio
|
pintarrón, cañón, computadora, blog
|
Recursos informativos básicos (35) (I)
|
||||
Autor
|
Año
|
Título
|
Editorial
|
URL o
Ref/biblioteca
|
s/a
|
2007
|
Código
de Edificación de
Vivienda
(CEV)
|
CONAVI
|
COMPRAR
|
Arnal Simón, Luis
|
2010
|
Reglamento de
construcciones para el
Distrito Federal
|
Trillas
|
348.02 ARN
|
ACI American
Concrete Institute
|
2005
|
Reglamento para las
construcciones de concreto
estructural y comentarios
ACI 318
|
IMCYC
|
348.02 REG
|
Recursos informativos complementarios (35) (M/AC)
|
||||
Autor
|
Año
|
Título
|
Editorial
|
URL o
Ref/biblioteca
|
Instituto
Mexicano del Cemento y del Concreto, A.C
|
2014
|
WEB
|
IMCYC
|
http://www.imcyc.com/
|
WEB
CMIC
|
||||
WEB
CNEC
|
||||
WEB Congreso del Estado – Leyes y Reglamentos
|
||||
WEB
Zapopan y Guadalajara
|
||||
EN
CONCRETO, Revista del IMCYC
|
IMCYC
|
|
||
Gobierno
del Distrito Federal
|
2004
|
Reglamento
de Construcciones para el Distrito Federal y sus Normas Técnicas
Complementarias
|
GDF
Gaceta Oficial del Distrito Federal
|
|
Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas
|
2014
|
Catalogo de Normas Oficiales Mexicanas
|
Dirección General de Normas / Secretaría de Economía
|
(www.dof.gob.mx)
|
Normas SCT
|
|
|||
Normas Calidad
|
Normatividad y
acuerdos de academia para la operación de la Unidad de aprendizaje (36) (M/AC)
|
La asistencia a congresos o conferencias si los hay,
tendrá valor para su evaluación.
|
Validación (37)
|
|||
Fecha de
elaboración
Nombre y firma del
profesor que imparte la Unidad de Aprendizaje. (M/P)
|
Fecha de validación
Nombre y firma del
Presidente de academia. (AC/P)
|
Fecha de aprobación
Nombre y Firma del
Coordinador Académico del Departamento. (D/P)
|
Fecha y firma de
autorización del Jefe de Departamento. (D/P)
|
Carlos Romero
Sánchez
Septiembre 2014
|
Dr. Samuel González
septiembre del 2014
|
Mtra. Cristina
Dávila Avendaño
septiembre del 2014
|
Ing. María Elena
González Bañales
|
I – Institucional
P – Plantel
D – Departamento
AC – Academia
M – Maestro
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario